La escuela

Ideario

En la Cooperativa Educativa Plumerillos concebimos a las personas, y en particular a los niños y las niñas, como sujetos activos, potentes y poderosos. Y creemos que la educación es una construcción colectiva anclada en una concepción de mundo y en una práctica ciudadana, donde el aprendizaje es permanente para todos/as.
 Es por ello que nuestra propuesta pedagógica está basada en los siguientes principios:

·       ESCUCHA
La escucha es el punto de partida y de llegada de cada propuesta. Escuchamos, percibimos, indagamos los intereses, los deseos y las necesidades de los niños y niñas para poder así ofrecerles desafíos que se afirmen en los mismos. Esto les permite transitar dificultades y frustraciones propias del proceso de aprendizaje, para poder ampliar su universo cultural.
Esta escucha no es tan sólo una herramienta en el quehacer del/a educador/a sino una dinámica de trabajo institucional: escuchar a toda la comunidad educativa y encontrar así los modos de relación y trabajo que sostengan en la acción la propuesta. En donde los docentes sean asistidos pedagógicamente y apoyados para que disfruten de su tarea y sean parte activa de este proyecto educativo. Y en donde las familias asuman su participación creadora, como derecho y como deber, en todos los ámbitos de este proyecto.

·       COOPERACIÓN
Entendemos que el conocimiento se construye socialmente y ofrecemos instancias donde los saberes circulen, se discutan, se validen, se refuten, se descubran. En esta interacción es donde cada uno/a podrá apropiarse y construir nuevos conocimientos y experimentar que el error es parte natural y necesaria del proceso. El trabajo en grupo y la cooperación, tanto entre pares como entre personas de edades diferentes, son nuestras herramientas fundamentales.

·       DIVERSIDAD
Entendemos que existen diversos modos de ser, así como diversos modos de aprender y de pensar.  Respetamos y favorecemos esa diversidad, por lo cual no adscribimos a un único método de trabajo sino que entendemos nuestro quehacer  como un oficio en el cual es necesario buscar los métodos y las herramientas adecuadas a cada sujeto y a su contexto. Ponemos el foco en el proceso, porque es el espacio posible de trabajo donde acompañar a la infancia. Entendemos los resultados como boyas dentro de una travesía, como puntos de referencia, de pasaje.

·       EDUCACIÓN POR EL ARTE
Entendemos que el arte es una expresión netamente humana, que nos atraviesa, que nos define. Por eso ofrecemos diversos lenguajes artísticos (plástica, música, actividades corporales) como ejes transversales a toda la práctica educativa. Son diversos lenguajes como diversos somos los seres humanos.

·       RECIPROCIDAD
Entendemos que nos educamos en el marco de las relaciones que establecemos. Todos/as tenemos algo que aprender y algo que enseñar, sin desmerecer el rol que nos toca ocupar en un momento determinado. Y esas relaciones no son sólo humanas sino también con el entorno, la naturaleza. Integrarla y relacionarnos dimensionando la reciprocidad no sólo es una vía de acceso a diferentes saberes sino un vínculo, una forma de habitar nuestro mundo social y el planeta.
Fundamentación

Como consta en la LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL -  LEY N° 26.206 en su artículo 14:

El Sistema Educativo Nacional es el conjunto organizado de servicios y acciones educativas reguladas por el Estado que posibilitan el ejercicio del derecho a la educación. Lo integran los servicios educativos de gestión estatal y privada, gestión cooperativa y gestión social, de todas las jurisdicciones del país, que abarcan los distintos niveles, ciclos y modalidades de la educación.”

Nuestra escuela es una escuela de GESTIÓN SOCIAL Y COOPERATIVA, una institución fundada y gestionada comunitariamente, sin fines de lucro, que busca responder a las necesidades de nuestra comunidad  y garantizar el ejercicio del derecho de elegir la educación para nuestras/os hijas e hijos.
Nuestra cooperativa está formada en la actualidad por familias cuyos hijos e hijas  en edad escolar correspondiente al nivel Primario, le corresponderá en el ciclo lectivo 2016 cursar  2°, 3° y 5° grado, entre los que, como sucede en todas las comunidades, hay dos niños que requieren Proyecto de Integración.  Y otras familias que aún no son miembros, solicitaron vacantes para 1° y 4° grado.
Esta realidad requiere, como lo expresa el Artículo 16 de la citada Ley,  encontrar una alternativa institucional para que nuestro proyecto sea viable y sustentable.

ARTÍCULO 16.- La obligatoriedad escolar en todo el país se extiende desde la edad de cinco (5) años hasta la finalización del nivel de la Educación Secundaria. El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y las autoridades jurisdiccionales competentes asegurarán el cumplimiento de la obligatoriedad escolar a través de alternativas institucionales, pedagógicas y de promoción de derechos, que se ajusten a los requerimientos locales y comunitarios, urbanos y rurales, mediante acciones que permitan alcanzar resultados de calidad equivalente en todo el país y en todas las situaciones sociales.

Es por esto que nos planteamos el funcionamiento en plurigrado, como sucede en las escuelas rurales estatales cuya realidad comunitaria lo demanda. Con este modo de agrupamiento, podemos garantizar la obligatoriedad escolar de los niños y niñas de nuestra comunidad en todo el nivel de Educación Primaria; porque es acorde a nuestras posibilidades de gestión económicas y de infraestructura.
Pero a su vez, este agrupamiento está en sintonía con la propuesta pedagógica ya que favorece la cooperación e intercambio de saberes entre niños y niños de diferentes edades, generando las condiciones para que la diversidad sea asumida con naturalidad y se ponga en juego lo enriquecedor del compartir y convivir en la diferencia.
Este modo de agrupamiento no va en detrimento del trabajo con los contenidos correspondientes a cada grado, sino que, por el contrario, lo fortalece al permitir que cada niño o niña pueda poner en juego su saber y hacerlo circular, pudiendo a su vez apropiarse de otros saberes que circulan en el mismo espacio. Como sucede en la vida adulta, donde trabajar en  equipo fortalece y enriquece la tarea.  



Modo de Funcionamiento en el aula


Se implementará la modalidad de plurigrado, utilizada habitualmente en las escuelas rurales. Esta se organizará en dos grupos de trabajo, correspondientes con los ciclos de la Educación Primaria.

Cada grupo estará a cargo de un/a docente titular, quien llevará adelante las propuestas de trabajo organizando su planificación en “Proyectos donde se desarrollarán contenidos de las diferentes áreas de modo integrado. A su vez, cada proyecto se desplegará en niveles acordes a los grados correspondientes de los/as alumnos/as del grupo, de modo que los contenidos se correspondan con los determinados por el Diseño Curricular de la Pcia. de Buenos Aires.

La evaluación se realizará a través de la observación, interacción y seguimiento personalizado por parte del docente de cada uno/a de sus alumnos/as, así como en el producto de cierre de cada proyecto. Acompañando la confección de los boletines oficiales, al cierre de cada trimestre (o cuatrimestre, según se defina internamente) el/la docente realizará un informe descriptivo interno del/a alumno/a donde expresará su mirada en relación con su actitud hacia el aprendizaje, los aspectos sociales y el proceso de aprendizaje de cada área específica. 

Se dictarán las materias especiales con la carga horaria correspondiente, según lo define la normativa.

El alumnado participará semanalmente en asambleas donde se abordarán cuestiones particulares del grupo, inquietudes, propuestas, preguntas, o conflictos que surjan, ejerciendo así su derecho a expresarse libremente y formándose para una vida de participación ciudadana crítica y responsable.  



Talleres, actividades e infraestructura 2015

A comienzo de año dimos inicio a un ciclo de talleres para niños de 6 a 9 años que funcionan en el espacio personal de una miembro de la cooperativa cedido en préstamo por este año;
Estos talleres responden al enfoque de la propuesta y se proponen comenzar a concretar nuestro modo propio de trabajo.
Las propuestas que se están llevando a cabo son:
v    Alfabetización
v    Yoga
v    Huerta
v    Arte
Se realizan de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hs y los martes y jueves se extienden hasta las 16:00.
El espacio fue acondicionado con jornadas de trabajo entre los miembros de la cooperativa, con una superficie de aproximadamente 1200 mts.2.
Se montó una estructura geodésica con piso de madera. Allí se llevan adelante las propuestas para los niños y niñas, como así también las asambleas y reuniones de la cooperativa.



Esta experiencia es sumamente enriquecedora. En el paso del plano de las ideas al de la acción, todo se modifica, se repiensa, se dimensiona. Nuestros hijos e hijas nos muestran día a día el valor del camino recorrido, así como van iluminando las decisiones a tomar para el futuro. Las familias vamos comprendiendo la dimensión profunda de una propuesta pedagógica solvente,  apoyada en una estructura diaria que la sostenga, que no la contradiga, que le permite profundizarse, trabajarse a sí misma. Así como también dimensionamos el esfuerzo y el compromiso que nos requiere avanzar con nuestro sueño. 




MARCO LEGAL DE REFERENCIA

·       CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS –  ONU  - 1989
·       LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES – LEY NACIONAL 26.061
·       LEY DE LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS – LEY  13298 – PROVINCIA DE BUENOS AIRES

·       LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL -  LEY N° 26.206

ARTÍCULO 14.- El Sistema Educativo Nacional es el conjunto organizado de servicios y acciones educativas reguladas por el Estado que posibilitan el ejercicio del derecho a la educación. Lo integran los servicios educativos de gestión estatal y privada, gestión cooperativa y gestión social, de todas las jurisdicciones del país, que abarcan los distintos niveles, ciclos y modalidades de la educación.

ARTÍCULO 16.- La obligatoriedad escolar en todo el país se extiende desde la edad de cinco (5) años hasta la finalización del nivel de la Educación Secundaria. El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y las autoridades jurisdiccionales competentes asegurarán el cumplimiento de la obligatoriedad escolar a través de alternativas institucionales, pedagógicas y de promoción de derechos, que se ajusten a los requerimientos locales y comunitarios, urbanos y rurales, mediante acciones que permitan alcanzar resultados de calidad equivalente en todo el país y en todas las situaciones sociales.

·       LEY DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES – LEY N° 13688

ARTICULO 6.- La Provincia garantiza el derecho social a la educación. Son responsables de las acciones educativas el Estado Nacional y el Estado Provincial en los términos fijados en el artículo 4º de la Ley de Educación Nacional. Podrán ejecutar acciones educativas bajo supervisión de la Provincia, de manera complementaria y no supletoria de la educación pública, los municipios, las confesiones religiosas reconocidas oficialmente y las organizaciones de la sociedad civil.
CAPÍTULO II -  FINES Y OBJETIVOS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA  - ARTÍCULO 16.- Los fines y objetivos de la política educativa provincial son:
Brindar una educación de calidad, entendida en términos de justicia social conforme a los principios doctrinarios de la presente Ley, con igualdad de oportunidades y posibilidades, y regionalmente equilibrada en toda la Provincia, asignando recursos a las instituciones de cualquier Ámbito, Nivel y Modalidad para que le otorguen prioridad a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, a través de políticas universales y estrategias pedagógicas, fortaleciendo el principio de inclusión plena de todos los alumnos sin que esto implique ninguna forma de discriminación.
3 Asegurar la obligatoriedad escolar desde la sala de cuatro (4) años de la Educación Inicial, de todo el Nivel Primario y hasta la finalización del Nivel Secundario proveyendo, garantizando y supervisando instancias y condiciones institucionales, pedagógicas y de promoción de derechos, que se ajusten a los requerimientos de todos los ámbitos de desarrollo de la educación.
Garantizar una educación integral que forme ciudadanos desarrollando todas las dimensiones de la persona incluyendo las abarcadas por el artículo 14º de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, de jerarquía constitucional.
Establecer una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, veracidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural que habilite a todas las personas para el desempeño social y laboral y la continuidad de estudios entre todos los niveles y modalidades.
Fortalecer la identidad provincial como parte de la identidad nacional, basada en el conocimiento de la historia, la cultura, las tradiciones argentinas y de las culturas de los Pueblos Originarios, en el respeto a las particularidades locales, abierta a los valores universales y a la integración regional y latinoamericana.
 Articular los procesos de formación específicos con aquellas instancias de cualquier espacio y nivel del Estado y de la sociedad civil que atiendan con políticas adecuadas y compatibles, los derechos de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos. En particular promover políticas e instrumentos de cooperación interinstitucional que favorezcan la articulación con el sistema de educación superior universitaria.
 Asegurar condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre las personas sin admitir discriminación de ningún tipo, por condición u origen social, de género o étnica, ni por nacionalidad ni orientación cultural, sexual, religiosa o contexto de hábitat, condición física, intelectual o lingüística.
Garantizar, en el ámbito educativo, la salvaguarda de los derechos de los niños y adolescentes establecidos en las Leyes Nacionales 23.849 y 26.061 y las Leyes Provinciales 13.298 y 13.634. Garantizar el acceso y las condiciones para la permanencia y el egreso de los diferentes Niveles y Modalidades del sistema educativo, asegurando la gratuidad de toda la Educación pública de Gestión Estatal.
Propiciar la participación democrática de docentes, familias, personal técnico y profesional de apoyo, estudiantes y comunidad en las instituciones educativas de todos los Niveles y Modalidades, promoviendo y respetando las formas asociativas de los alumnos.
Concebir y fortalecer, como principio fundamental de todos los procesos de formación, la educación continua y a lo largo de toda la vida de los alumnos y de todos los trabajadores de la educación, la cultura del trabajo y de los saberes socialmente productivos, reconociéndolos y garantizando su evaluación, acreditación y certificación, tanto en la labor individual como en las colectivas y cooperativas.
 Asegurar las condiciones y las prácticas de lectura y escritura y el desarrollo de los conocimientos necesarios para el manejo de las plataformas y los lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación, en todos los Ámbitos, Niveles y Modalidades del Sistema Educativo Provincial.
Formar y capacitar a los alumnos y docentes como lectores y usuarios críticos y autónomos, capaces de localizar, seleccionar, procesar, evaluar y utilizar la información disponible, propiciando las bibliotecas escolares y especializadas en las instituciones educativas, en tanto espacios pedagógicos que contribuyen a una formación integral.
Incorporar a todos los procesos de enseñanza saberes científicos actualizados como parte del acceso a la producción de conocimiento social y culturalmente valorado.
Establecer prescripciones pedagógicas que les aseguren, a las personas con discapacidades temporales o permanentes, el desarrollo de sus posibilidades, la integración social y el pleno ejercicio de sus derechos.
Promover la valoración de la interculturalidad en la formación de todos los alumnos, asegurando a los Pueblos Originarios y las comunidades migrantes el respeto a su lengua y a su identidad cultural.
4 Disponer el acceso libre y gratuito a la información pública de los datos y estadísticas educativos. Realizar acciones permanentes junto a los medios masivos de comunicación que inciden en las instituciones educativas y la formación de las personas para la producción y transmisión de contenidos con rangos elevados de responsabilidad ética y social Asegurar una educación para todos los alumnos que favorezca la construcción de un pensamiento crítico para la interpelación de la realidad, su comprensión y la construcción de herramientas para incidir y transformarla, así como con los distintos discursos, especialmente los generados por los medios de comunicación Asegurar una formación intelectual, corporal y motriz que favorezca el desarrollo integral de todos los alumnos, la asunción de hábitos de vida saludable, el logro de una salud integral, la prevención de las adicciones, la formación integral de una sexualidad responsable y la integración reflexiva, activa, y transformadora, en los contextos socioculturales que habitan. Garantizar el derecho a una educación artística integral de calidad desarrollando capacidades específicas interpretativas y creativas vinculadas a los distintos lenguajes y disciplinas contemporáneas en todos los Ámbitos, Niveles y Modalidades de la Educación común, en pos de la concreción de su doble objetivo: la construcción de ciudadanía y la formación artística y docente profesional. Desarrollar una educación que posibilite la autodeterminación y el compromiso con la defensa de la calidad de vida, el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y la concientización de los procesos de degradación socio-ambiental. Incorporar los principios y valores del cooperativismo, del mutualismo y el asociativismo en todos los procesos de formación, en concordancia con los principios y valores establecidos en la Ley 16.583/64, sus reglamentaciones y la normativa vigente.
Desarrollar, promover, supervisar, evaluar, fortalecer e incorporar experiencias educativas transformadoras, complementarias y/o innovadoras de la educación común, en particular el régimen de Alternancia entre la institución escolar y el medio, que completen la responsabilidad indelegable del Estado que está establecida por la Ley Nacional 26.206 y esta Ley Provincial, desestimando aquellos procesos que tiendan a la constitución de circuitos antagónicos o paralelos del Sistema Educativo Provincial. Capacitar en forma permanente, en servicio, fuera del horario escolar y laboral con puntaje y gratuitamente a los docentes y no docentes del Sistema Educativo Provincial. Integrar todos los procesos educativos a aquellos que componen las estructuras materiales y conceptuales del Sistema de Ciencia, Tecnología, Desarrollo e Innovación Productiva nacional y provincial, propendiendo a su articulación normativa y orgánica tanto a nivel de los contenidos curriculares como de los planes y programas educativos.

CAPÍTULO IV  - EDUCACIÓN PRIMARIA  - ARTÍCULO 27.- El Nivel de Educación Primaria es obligatorio, de seis años de duración y constituye una unidad pedagógica y organizativa para los niños a partir de los seis (6) años de edad. El Nivel de Educación Primaria define sus diseños curriculares, en articulación con los diferentes Niveles y Modalidades conforme lo establece la presente Ley. Los objetivos y funciones del Nivel, sumados a los establecidos en el artículo 15º de esta Ley, son: (…)
Desarrollar, promover, supervisar, evaluar, fortalecer e incorporar proyectos especiales, experiencias complementarias y/o innovadoras, garantizando los contenidos propios del Nivel y el acceso a los siguientes Niveles. (…)



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