Ideario
En
la Cooperativa
Educativa Plumerillos concebimos a las personas, y en particular a los
niños y las niñas, como sujetos activos, potentes y poderosos. Y creemos que la
educación es una construcción colectiva anclada en una concepción de mundo y en
una práctica ciudadana, donde el aprendizaje es permanente para todos/as.
Es por ello que nuestra propuesta pedagógica está
basada en los siguientes principios:
· ESCUCHA
La escucha es el punto de partida y de llegada de cada
propuesta. Escuchamos, percibimos, indagamos los intereses, los deseos y
las necesidades de los niños y niñas para poder así ofrecerles desafíos que se
afirmen en los mismos. Esto les permite transitar dificultades y frustraciones
propias del proceso de aprendizaje, para poder ampliar su universo cultural.
Esta
escucha no es tan sólo una herramienta en el quehacer del/a educador/a sino una
dinámica de trabajo institucional:
escuchar a toda la comunidad educativa y encontrar así los modos de relación y
trabajo que sostengan en la acción la propuesta. En donde los docentes sean asistidos pedagógicamente
y apoyados para que disfruten de su tarea y sean parte activa de este proyecto
educativo. Y en donde las familias asuman su participación creadora, como
derecho y como deber, en todos los ámbitos de este proyecto.
· COOPERACIÓN
Entendemos que el conocimiento se construye socialmente y
ofrecemos instancias donde los saberes circulen, se discutan, se validen, se
refuten, se descubran. En esta interacción es donde cada uno/a podrá apropiarse
y construir nuevos conocimientos y experimentar que el error es parte natural y
necesaria del proceso. El trabajo en
grupo y la cooperación, tanto entre pares como entre personas de edades
diferentes, son nuestras herramientas fundamentales.
· DIVERSIDAD
Entendemos que existen
diversos modos de ser, así como diversos
modos de aprender y de pensar. Respetamos y favorecemos esa diversidad, por
lo cual no adscribimos a un único método de trabajo sino que entendemos nuestro
quehacer como un oficio en el cual es
necesario buscar los métodos y las herramientas adecuadas a cada sujeto y a su
contexto. Ponemos el foco en el proceso, porque es el espacio posible de
trabajo donde acompañar a la infancia. Entendemos los resultados como boyas
dentro de una travesía, como puntos de referencia, de pasaje.
· EDUCACIÓN POR EL ARTE
Entendemos que el arte es una
expresión netamente humana, que nos atraviesa, que nos define. Por eso
ofrecemos diversos lenguajes artísticos (plástica, música, actividades
corporales) como ejes transversales a toda la práctica educativa. Son diversos
lenguajes como diversos somos los seres humanos.
· RECIPROCIDAD
Entendemos que nos educamos en el marco de las relaciones
que establecemos. Todos/as tenemos algo que aprender y algo que enseñar,
sin desmerecer el rol que nos toca ocupar en un momento determinado. Y esas
relaciones no son sólo humanas sino también con el entorno, la naturaleza.
Integrarla y relacionarnos dimensionando la
reciprocidad no sólo es una vía de acceso a diferentes saberes sino un
vínculo, una forma de habitar nuestro
mundo social y el planeta.
Fundamentación
Como consta en la LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL - LEY N° 26.206 en su artículo 14:
“El Sistema Educativo
Nacional es el conjunto organizado de servicios y acciones educativas reguladas
por el Estado que posibilitan el ejercicio del derecho a la educación. Lo
integran los servicios educativos de gestión estatal y privada, gestión
cooperativa y gestión social, de todas las jurisdicciones del país, que abarcan
los distintos niveles, ciclos y modalidades de la educación.”
Nuestra escuela es una escuela de GESTIÓN SOCIAL Y COOPERATIVA, una institución fundada y gestionada
comunitariamente, sin fines de lucro, que busca responder a las necesidades de
nuestra comunidad y garantizar el
ejercicio del derecho de elegir la educación para nuestras/os hijas e hijos.
Nuestra cooperativa está formada en la actualidad por familias cuyos
hijos e hijas en edad escolar
correspondiente al nivel Primario, le corresponderá en el ciclo lectivo 2016
cursar 2°, 3° y 5° grado, entre los que,
como sucede en todas las comunidades, hay dos niños que requieren Proyecto de
Integración. Y otras familias que aún no
son miembros, solicitaron vacantes para 1° y 4° grado.
Esta realidad requiere, como lo expresa el Artículo 16 de la citada
Ley, encontrar una alternativa
institucional para que nuestro proyecto sea viable y sustentable.
ARTÍCULO 16.- La obligatoriedad escolar en todo el país se extiende
desde la edad de cinco (5) años hasta la finalización del nivel de la Educación
Secundaria. El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y las autoridades
jurisdiccionales competentes asegurarán el cumplimiento de la obligatoriedad
escolar a través de alternativas institucionales, pedagógicas y de promoción de
derechos, que se ajusten a los requerimientos locales y comunitarios, urbanos y
rurales, mediante acciones que permitan alcanzar resultados de calidad
equivalente en todo el país y en todas las situaciones sociales.
Es por esto que nos planteamos el funcionamiento en plurigrado, como sucede en las escuelas
rurales estatales cuya realidad comunitaria lo demanda. Con este modo de
agrupamiento, podemos garantizar la obligatoriedad escolar de los niños y niñas
de nuestra comunidad en todo el nivel de Educación Primaria; porque es acorde a
nuestras posibilidades de gestión económicas y de infraestructura.
Pero a su vez, este agrupamiento está en sintonía con la propuesta
pedagógica ya que favorece la cooperación e intercambio de saberes entre niños
y niños de diferentes edades, generando las condiciones para que la diversidad
sea asumida con naturalidad y se ponga en juego lo enriquecedor del compartir y
convivir en la diferencia.
Este
modo de agrupamiento no va en detrimento del trabajo con los contenidos
correspondientes a cada grado, sino que, por el contrario, lo fortalece al
permitir que cada niño o niña pueda poner en juego su saber y hacerlo circular,
pudiendo a su vez apropiarse de otros saberes que circulan en el mismo espacio.
Como sucede en la vida adulta, donde trabajar en equipo fortalece y enriquece la tarea.
Modo de Funcionamiento en el aula
Se implementará la modalidad
de plurigrado, utilizada habitualmente en las escuelas rurales.
Esta se organizará en dos grupos
de trabajo, correspondientes con los ciclos de la Educación Primaria.
Cada grupo estará a cargo de
un/a docente titular, quien llevará adelante las propuestas de trabajo organizando
su planificación en “Proyectos”
donde se desarrollarán contenidos de las diferentes áreas de modo integrado. A
su vez, cada proyecto se desplegará en niveles acordes a los grados
correspondientes de los/as alumnos/as del grupo, de modo que los contenidos se
correspondan con los determinados por el Diseño Curricular de la Pcia. de
Buenos Aires.
La evaluación se realizará a
través de la observación, interacción y seguimiento personalizado por parte del
docente de cada uno/a de sus alumnos/as, así como en el producto de cierre de
cada proyecto. Acompañando la confección de los boletines oficiales, al cierre
de cada trimestre (o cuatrimestre, según se defina internamente) el/la docente
realizará un informe descriptivo interno del/a alumno/a donde expresará su
mirada en relación con su actitud hacia el aprendizaje, los aspectos sociales y
el proceso de aprendizaje de cada área específica.
Se dictarán las materias
especiales con la carga horaria
correspondiente, según lo define la normativa.
El alumnado participará
semanalmente en asambleas donde
se abordarán cuestiones particulares del grupo, inquietudes, propuestas,
preguntas, o conflictos que surjan, ejerciendo así su derecho a expresarse
libremente y formándose para una vida de participación ciudadana crítica y
responsable.
Talleres, actividades e infraestructura 2015
A comienzo de año dimos inicio a un ciclo de talleres para niños de 6 a 9 años que funcionan en el espacio personal de una miembro de la cooperativa cedido en préstamo por este año;
Estos talleres responden al enfoque de la propuesta y se proponen comenzar a concretar nuestro modo propio de trabajo.
Las propuestas que se están llevando a cabo son:
v Alfabetización
v Yoga
v Huerta
v Arte
Se realizan de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hs y los martes y jueves se extienden hasta las 16:00.
El espacio fue acondicionado con jornadas de trabajo entre los miembros de la cooperativa, con una superficie de aproximadamente 1200 mts.2.
Se montó una estructura geodésica con piso de madera. Allí se llevan adelante las propuestas para los niños y niñas, como así también las asambleas y reuniones de la cooperativa.
Esta experiencia es sumamente enriquecedora. En el paso del plano de las ideas al de la acción, todo se modifica, se repiensa, se dimensiona. Nuestros hijos e hijas nos muestran día a día el valor del camino recorrido, así como van iluminando las decisiones a tomar para el futuro. Las familias vamos comprendiendo la dimensión profunda de una propuesta pedagógica solvente, apoyada en una estructura diaria que la sostenga, que no la contradiga, que le permite profundizarse, trabajarse a sí misma. Así como también dimensionamos el esfuerzo y el compromiso que nos requiere avanzar con nuestro sueño.
MARCO LEGAL DE REFERENCIA
· CONVENCIÓN
INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS –
ONU - 1989
· LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LAS
NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES – LEY NACIONAL 26.061
·
LEY
DE LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS – LEY 13298 – PROVINCIA DE BUENOS AIRES
·
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL - LEY N° 26.206
ARTÍCULO 14.- El Sistema Educativo Nacional es el conjunto
organizado de servicios y acciones educativas reguladas por el Estado que
posibilitan el ejercicio del derecho a la educación. Lo integran los servicios
educativos de gestión estatal y privada, gestión cooperativa y gestión social,
de todas las jurisdicciones del país, que abarcan los distintos niveles, ciclos
y modalidades de la educación.
ARTÍCULO 16.- La obligatoriedad escolar en todo el país se extiende
desde la edad de cinco (5) años hasta la finalización del nivel de la Educación
Secundaria. El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y las autoridades
jurisdiccionales competentes asegurarán el cumplimiento de la obligatoriedad
escolar a través de alternativas institucionales, pedagógicas y de promoción de
derechos, que se ajusten a los requerimientos locales y comunitarios, urbanos y
rurales, mediante acciones que permitan alcanzar resultados de calidad
equivalente en todo el país y en todas las situaciones sociales.
· LEY DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES – LEY N° 13688
ARTICULO 6.- La Provincia garantiza el derecho social a la
educación. Son responsables de las acciones educativas el Estado Nacional y el
Estado Provincial en los términos fijados en el artículo 4º de la Ley de
Educación Nacional. Podrán ejecutar acciones educativas bajo supervisión de la
Provincia, de manera complementaria y no supletoria de la educación pública,
los municipios, las confesiones religiosas reconocidas oficialmente y las
organizaciones de la sociedad civil.
CAPÍTULO II - FINES Y
OBJETIVOS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA -
ARTÍCULO 16.- Los fines y objetivos de la política educativa provincial son:
Brindar una educación de calidad, entendida en términos de justicia
social conforme a los principios doctrinarios de la presente Ley, con igualdad
de oportunidades y posibilidades, y regionalmente equilibrada en toda la
Provincia, asignando recursos a las instituciones de cualquier Ámbito, Nivel y
Modalidad para que le otorguen prioridad a los sectores más desfavorecidos de
la sociedad, a través de políticas universales y estrategias pedagógicas,
fortaleciendo el principio de inclusión plena de todos los alumnos sin que esto
implique ninguna forma de discriminación.
3 Asegurar la
obligatoriedad escolar desde la sala de cuatro (4) años de la Educación
Inicial, de todo el Nivel Primario y hasta la finalización del Nivel Secundario
proveyendo, garantizando y supervisando instancias y condiciones
institucionales, pedagógicas y de promoción de derechos, que se ajusten a los
requerimientos de todos los ámbitos de desarrollo de la educación.
Garantizar una educación
integral que forme ciudadanos desarrollando todas las dimensiones de la persona
incluyendo las abarcadas por el artículo 14º de la Convención de Naciones
Unidas sobre los Derechos del Niño, de jerarquía constitucional.
Establecer una formación ciudadana comprometida con los valores
éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución
pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad,
veracidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y
cultural que habilite a todas las personas para el desempeño social y laboral y
la continuidad de estudios entre todos los niveles y modalidades.
Fortalecer la identidad provincial como parte de la identidad
nacional, basada en el conocimiento de la historia, la cultura, las tradiciones
argentinas y de las culturas de los Pueblos Originarios, en el respeto a las
particularidades locales, abierta a los valores universales y a la integración
regional y latinoamericana.
Articular los procesos de
formación específicos con aquellas instancias de cualquier espacio y nivel del
Estado y de la sociedad civil que atiendan con políticas adecuadas y
compatibles, los derechos de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos. En
particular promover políticas e instrumentos de cooperación interinstitucional
que favorezcan la articulación con el sistema de educación superior
universitaria.
Asegurar condiciones de
igualdad, respetando las diferencias entre las personas sin admitir
discriminación de ningún tipo, por condición u origen social, de género o
étnica, ni por nacionalidad ni orientación cultural, sexual, religiosa o
contexto de hábitat, condición física, intelectual o lingüística.
Garantizar, en el ámbito educativo, la salvaguarda de los derechos
de los niños y adolescentes establecidos en las Leyes Nacionales 23.849 y
26.061 y las Leyes Provinciales 13.298 y 13.634. Garantizar el acceso y las
condiciones para la permanencia y el egreso de los diferentes Niveles y
Modalidades del sistema educativo, asegurando la gratuidad de toda la Educación
pública de Gestión Estatal.
Propiciar la participación
democrática de docentes, familias, personal técnico y profesional de apoyo,
estudiantes y comunidad en las instituciones educativas de todos los Niveles y
Modalidades, promoviendo y respetando las formas asociativas de los alumnos.
Concebir y fortalecer, como principio fundamental de todos los
procesos de formación, la educación continua y a lo largo de toda la vida de
los alumnos y de todos los trabajadores de la educación, la cultura del trabajo
y de los saberes socialmente productivos, reconociéndolos y garantizando su
evaluación, acreditación y certificación, tanto en la labor individual como en
las colectivas y cooperativas.
Asegurar las condiciones y
las prácticas de lectura y escritura y el desarrollo de los conocimientos
necesarios para el manejo de las plataformas y los lenguajes producidos por las
tecnologías de la información y la comunicación, en todos los Ámbitos, Niveles
y Modalidades del Sistema Educativo Provincial.
Formar y capacitar a los alumnos y docentes como lectores y usuarios
críticos y autónomos, capaces de localizar, seleccionar, procesar, evaluar y
utilizar la información disponible, propiciando las bibliotecas escolares y
especializadas en las instituciones educativas, en tanto espacios pedagógicos
que contribuyen a una formación integral.
Incorporar a todos los procesos de enseñanza saberes científicos
actualizados como parte del acceso a la producción de conocimiento social y
culturalmente valorado.
Establecer prescripciones
pedagógicas que les aseguren, a las personas con discapacidades temporales o
permanentes, el desarrollo de sus posibilidades, la integración social y el
pleno ejercicio de sus derechos.
Promover la valoración de la interculturalidad en la formación de
todos los alumnos, asegurando a los Pueblos Originarios y las comunidades
migrantes el respeto a su lengua y a su identidad cultural.
4 Disponer el acceso libre y gratuito a la información pública de
los datos y estadísticas educativos. Realizar acciones permanentes junto a los
medios masivos de comunicación que inciden en las instituciones educativas y la
formación de las personas para la producción y transmisión de contenidos con
rangos elevados de responsabilidad ética y social Asegurar una educación para
todos los alumnos que favorezca la construcción de un pensamiento crítico para
la interpelación de la realidad, su comprensión y la construcción de
herramientas para incidir y transformarla, así como con los distintos discursos,
especialmente los generados por los medios de comunicación Asegurar una
formación intelectual, corporal y motriz que favorezca el desarrollo integral
de todos los alumnos, la asunción de hábitos de vida saludable, el logro de una
salud integral, la prevención de las adicciones, la formación integral de una
sexualidad responsable y la integración reflexiva, activa, y transformadora, en
los contextos socioculturales que habitan. Garantizar el derecho a una
educación artística integral de calidad desarrollando capacidades específicas
interpretativas y creativas vinculadas a los distintos lenguajes y disciplinas
contemporáneas en todos los Ámbitos, Niveles y Modalidades de la Educación
común, en pos de la concreción de su doble objetivo: la construcción de
ciudadanía y la formación artística y docente profesional. Desarrollar una educación que posibilite la autodeterminación y el
compromiso con la defensa de la calidad de vida, el aprovechamiento sustentable
de los ecosistemas y la concientización de los procesos de degradación
socio-ambiental. Incorporar los principios y valores del cooperativismo, del
mutualismo y el asociativismo en todos los procesos de formación, en
concordancia con los principios y valores establecidos en la Ley 16.583/64, sus
reglamentaciones y la normativa vigente.
Desarrollar, promover,
supervisar, evaluar, fortalecer e incorporar experiencias educativas
transformadoras, complementarias y/o innovadoras de la educación común, en particular el régimen de Alternancia entre la institución escolar
y el medio, que completen la responsabilidad indelegable del Estado que está
establecida por la Ley Nacional 26.206 y esta Ley Provincial, desestimando
aquellos procesos que tiendan a la constitución de circuitos antagónicos o
paralelos del Sistema Educativo Provincial. Capacitar en forma permanente, en
servicio, fuera del horario escolar y laboral con puntaje y gratuitamente a los
docentes y no docentes del Sistema Educativo Provincial. Integrar todos los
procesos educativos a aquellos que componen las estructuras materiales y
conceptuales del Sistema de Ciencia, Tecnología, Desarrollo e Innovación
Productiva nacional y provincial, propendiendo a su articulación normativa y
orgánica tanto a nivel de los contenidos curriculares como de los planes y
programas educativos.
CAPÍTULO IV - EDUCACIÓN
PRIMARIA - ARTÍCULO 27.- El Nivel de
Educación Primaria es obligatorio, de seis años de duración y constituye una
unidad pedagógica y organizativa para los niños a partir de los seis (6) años
de edad. El Nivel de Educación Primaria define sus diseños curriculares, en
articulación con los diferentes Niveles y Modalidades conforme lo establece la
presente Ley. Los objetivos y funciones del Nivel, sumados a los establecidos
en el artículo 15º de esta Ley, son: (…)
Desarrollar, promover,
supervisar, evaluar, fortalecer e incorporar proyectos especiales, experiencias
complementarias y/o innovadoras, garantizando los contenidos propios del Nivel
y el acceso a los siguientes Niveles. (…)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario