La gestión cooperativa

¿Quiénes somos?

Somos un grupo de familias, del partido de Pilar, que creemos que hay  muchos modos posibles de “educar” a la infancia. Y queremos elegir de qué manera hacerlo.

Deseamos para nuestros niños y niñas una escuela que se estructure a partir de la escucha, la escucha hacia ellos, hacia las familias, hacia los trabajadores, hacia nosotros mismos.
Una escuela cuya piedra fundamental sea la diversidad, la diferencia. Somos todos muy distintos en el grupo. Somos todos distintos en el mundo. Creemos que estas diferencias nos nutren y nos hacen crecer.
Y por eso mismo, una escuela que no se base en UN método o teoría educativa, sino que escuche y tome los aspectos que nos resuenen, que reinvente en función de su presente.

Conocimos  experiencias que nos alentaron a ir por este camino, tanto en nuestro país como en otros países y nos decidimos por darle forma a esta idea, armando una escuela. Una escuela primaria oficial. Una escuela cooperativa. Una cooperativa de aprendizaje. Una escuela cuya estructura y organización nos ofrezca una experiencia concreta a la luz de un cambio de paradigma: la reciprocidad en lugar del dar-educar.
Creemos que de esta manera favorecemos la formación de ciudadanos comprometidos y democráticos. Tomar en nuestras manos (en lugar de reclamar o de quejarnos), hacer carne y darle forma a la responsabilidad como personas y ciudadanos, de asumir la educación de las generaciones que nos siguen para seguir construyendo el mundo de un modo en el que todos somos iguales por ser diferentes.

Nos reunimos periódicamente desde hace 3 años en asambleas de toma de decisión horizontal y conjunta para pensar, debatir y planificar la escuela que queremos, soñamos y llevaremos adelante.

Durante ese tiempo, nos fuimos consolidando como grupo y nos conformamos como Cooperativa de Servicios Educativos

La gestión Cooperativa

¿Quién debe hacerse cargo de la educación de los niños y niñas? ¿La familia, la escuela, el estado?… Actores que se interrelacionan en ocasiones casi a modo de competencia. Si proponemos un cambio de paradigma en el dar-educar hacia la reciprocidad,  este cambio nos atraviesa y nos propone otra instancia entre lo público y lo privado: lo cooperativo.

Decidimos tomar en nuestras manos, hacer carne y darle forma a la responsabilidad como personas y ciudadanos, de asumir la educación de las generaciones que nos siguen para seguir construyendo el mundo de un modo en el que todos somos iguales por ser diferentes. Y en esa diferencia radica la riqueza de cada ser.

Creemos que la experiencia de la reciprocidad y de asumir la responsabilidad del trabajo cooperativo en la construcción y conducción de la escuela nos garantizará que esa escuela sea realmente respetuosa de sus alumnos y alumnas, de sus padres y madres, de sus abuelos y abuelas, de sus trabajadores y trabajadoras.

Creemos en la construcción colectiva y cooperativa como una forma de cambio de rumbo racional y solidario hacia otro mundo posible. El objetivo de una cooperativa está centrado en mejorar la calidad de vida de sus miembros, y no tiene como fin el lucro. Así quedan de lado el individualismo y la forma competitiva, que pareciera ser la única manera conocida de relacionarse entre individuos y/o instituciones en nuestra sociedad.

Su forma jurídica es una organización democrática, cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los miembros; en este caso, los padres, madres, tutores  de los alumnos. Dicha figura se expresa en una personería jurídica con Matrícula Provincial  Nro.  017580. 

Financiación y recursos
El grupo de miembros, en paralelo a las asambleas que se realizan hace 3 años y como resultado de las mismas, viene gestionando, planificando  y llevando a cabo  eventos culturales, recreativos y/o educativos con el fin de recaudar recursos económicos y difundir el proyecto.
A lo largo del camino se realizaron:
·       Ferias: con puestos de emprendedores, buffets, actividades y espectáculos para grandes y chicos.
·       Talleres: de huerta (entrada gratuita, con buffet) y de reciclado (con entrada anticipada).
·       Cata de vinos: con entrada anticipada y dictada por un profesional miembro de la cooperativa.
·       Rifas
·        Cena show: pizzas y bebidas + música en vivo en Pilar centro, organizada junto al Grupo de familias “TGD Pilar”.

Otro pilar fundamental de la financiación de recursos y materiales es la gestión de donaciones. Para nuestra infraestructura de 2015 se consiguieron:
§       alambrado para cercar el espacio prestado para usar
§       descuentos en ferreterías
§       pinturas
§       pallets (se usaron para el piso)
§       neumáticos para juegos
§       Materiales para uso diario: libros, hojas, etc,

§       Muchísima ropa y artículos usados con los cuales en ocasiones se monta feria americana/de baúl.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario