Taller de construcción natural-colectiva





****Taller de construcción colectiva en barro***

¡¡¡Vamos a construir la escuela de la cooperativa educativa plumerillos!!!

Además de aprender a construir en barro desde los cimientos hasta el techo, construiremos todxs juntxs el primer salón de la escuela y vos vas a ser parte!

La Cooperativa Educativa Plumerillos viene trabajando de manera mancomunada con familias, amigxs y comunidad en gral. en la construcción edilicia donde funcionamos. En esta oportunidad, la construcción estará a cargo de T´urunchay, quienes nos brindarán estos conocimientos en formato de taller teórico/práctico:

Objetivos
* Aprender cómo hacer un espacio para habitar de barro desde el comienzo, con la característica particular en este caso de construir un espacio con paredes redondas con techo de domo geodésico. 

* Complementar con material teórico  y charlas disponibles sobre otros modos de trabajar el barro en paredes, pisos y techos.
* Usar materiales del entorno cercano, reduciendo el consumo de otros materiales, economizando y re-circulando el circuito de los recursos en desuso.
* Construir la primera etapa de cimientos, paredes y contrapiso del primer aula de la escuela.
* Experimentar el trabajo recíproco y colectivo, aprovechando las habilidades de cada participante e intercambiando saberes entre todxs, valorando el error como punto de partida y potenciando la creatividad a la hora de construir en barro. 

Modalidad
Teórico- práctico- vivencial 
Los contenidos teóricos y charlas se articularán con la experiencia y el trabajo en la obra del aula, apoyándose en materiales escritos y audiovisuales y la experiencia misma. Se trabajará de manera colectiva aunque la responsabilidad de transmitir saberes y experiencias estará a cargo del equipo de T´urunchay, quienes cuentan con una amplia experiencia en los temas abordados. (visitar su pagina)


Contenidos

*Cimientos: técnicas de cimientos naturales y antisísmicos, análisis de cuál conviene a cada situación y contexto.

*Estructura: distintos modos y materiales para planificar la estructura portante del espacio a construir, mediciones, qué estructura para qué construcción.

*pruebas de tierra: cómo identificar los tipos de tierra y adecuar las cantidades y modos para cada mezcla de barro, y cómo usarla en los distintos tipos de pared y/u otra construcción y contexto.

*por dónde empezar: cómo organizar la obra, planificación, cálculo de materiales, paneo del entorno y posible uso de materiales cercanos en desuso y/o en abundancia.

*tipos de mezclas: diferentes tipos de mezclas de barro enlazadas con el tipo de construcción a realizar, cómo elegir la que conviene al entorno, clima y zona. 

*diferentes técnicas de pared: en qué condiciones se usa cada una,exterior e interior, condiciones climáticas y materiales disponibles.
  1-quincha mejorada
  2-quincha seca
  3-cob
  4-paja encofrada
  5-chorizo de paja
  6-adobe
  7-entramado

*revoque grueso y fino: técnicas de revoque grueso y revoque fino y sus mezclas,  creatividad en las terminaciones y cómo aprovecharlas.

*contra-piso de barro: cómo hacer barreras de humedad y vapores, reutilización de material de vidrio, mezclas y cómo trabajarlas con el contrapiso.

*techos: analizaremos y estudiaremos distintos tipos de techos como los techos verdes y los techos recíprocos, analizando ventajas y desventajas de cada uno.

*cocina ecológica: al comenzar el taller realizaremos la cocina que usaremos durante el taller, hecha en barro y analizando otras posibilidades apoyadas en material teórico.



cupo necesario: 7 personas en todos los días agendados para construir esta primera etapa.



fechas:

viernes 27
sábado 28
domingo 29

sábado 5

domingo 6
lunes 7

sábado 12

domingo 13

sábado 19

domingo 20


Alojamiento y alimento incluídos en el taller: Campo extenso para acampar, baño seco, ducha, cocina ecológica y comida provistas por la Cooperativa.


Precio sugerido del taller:
$1.800 4 fin de semanas

$1.600 3 fin de semanas
$1.400 2 fin de semanas
$   800 1 fin de semana

El precio está calculado valorizando el trabajo y saberes de los compañeros de  T´urunchay, quienes brindarán sus conocimientos y basta experiencia en construcción en casas de barro.

Aun así, queremos trasmitir que el valor en dinero del taller no sea condicionante. Si tenés ganas de aprender e intención de participar de la construcción del aula,
comunícate con nosotros y a través de la modalidad economía viva, trueque o alternativas y propuestas que tengan los interesadxs en participar, teniendo en cuenta la reciprocidad para con la Cooperativa y el equipo de      

T´urunchay, es posible participar.


inscripciones: 
mail - Infoplumerillos@gmail.com 
Teléfono/Whasapp - 11 67263526 , 11 54976090

cómo llegar: 

*con el tren San Martín, hasta la estación Derqui y luego colectivo 520 recorrido Barrio Toba, bajarse en Henry Martin 1850.
*en auto:  VER MAPAS


sobre T´urunchay
Nace en Del Viso con la necesidad de mejorar nuestra casa, con la firme convicción de hacerlo con construcción en barro y materiales que fuimos encontrando y reutilizando con familia y amigxs. 
Así es como desde 2012 nuestro hogar funciona como laboratorio de técnicas y nuevas ideas de construcción, para llegar al día de hoy a conformar un equipo de trabajo con experiencia en construcción de casas y espacios en la zona y aledaños (ver pagina) , difundiendo nuestra manera de trabajar, enseñar y aprender a través de talleres y obras en construcción en barro, participativas, colectivas y respetuosas del ambiente donde se realiza cada obra y aprovechando su contexto. 
En este momento nos sentimos muy contentos de acompañar este hermoso proyecto de la Cooperativa Educativa Plumerillos y aportar lo que sabemos para la construcción de su primer aula.


sobre la Cooperativa Educativa Plumerillos

  Facebook , You Tube

   -la gestión cooperativa 

   -la escuela 
   






Materiales necesarios para esta obra, difundir!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario